La Pitahaya, una fruta poco conocida en Europa.

La pitahaya es una planta rústica xerofítica de la familia de las cactáceas, trepadora, perenne, de conformación arbustiva; originaria de México. El fruto es una baya de hasta 7 a 14 cm de largo y 5 a 9 cm de ancho, con epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja . Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante. Puede propagarse por las semillas o mediante acodos.

Su sabor es delicado e intensamente dulce.

Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactos que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. También se la conoce como Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón (dragon fruit).
Se sabe que la variedad amarilla está en su punto de sazón cuando el color de su piel se vuelve amarillo. En la variedad roja, la fruta está madura cuando las brácteas se tornan amarillas. Se debe conservar en lugar fresco, seco, alejada de los focos de calor y sin entrar en contacto directo con la luz del sol. Sólo conviene introducirla en la nevera si se quiere tomarla fresca un rato antes de su consumo.

2 comentarios:

  1. Que maravilloso me parece conocer esta fruta, la verdad es que nunca en mi vida la habia visto y se ve muy deliciosa.
    Muebles

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa! La primera vez que hoigo hablar de ella. La verdad es que tiene un aspecto muy llamativo.

    ResponderEliminar