TARTAS FRESCAS... Una delicia!!!!!!!!!

Hoy hemos querido hacer este especial sobre un dulce que cada día ha ido teniendo más adeptos, la "Tarta Fría".

Si, ese dulce que se prepara fácilmente, que no necesita -generalmente- nada de horno, que su terminación es en nevera, y que admite un sinfín de decoraciones que se nos puedan ocurrir.

Es mas, dejando volar la imaginación se pueden hacer tartas de sabores increíbles, de mezclas atrevidas... prueba y haz tu receta, te aseguramos que engancha!!!

Aquí te dejamos las nuestras, haz click en la que mas te guste y toma nota de la RECETA:
 

Tarta de coco, plátano y chocolate

Tarta de queso Philadelphia

Tarta de limón, kiwi y naranja

Tarta de coco y arándanos

Tarta de melocotón

Tarta de frambuesas

Tarta de arroz con leche

Tarta de coco y ciruela

Tarta de cerezas y nata

Tiempo de Fresas!!!!!!!!!

Ese sabroso fruto de primavera, la fresa. Entre marzo y junio podemos encontrar las mejores fresas y fresones. Fuente natural de vitamina C y antioxidantes. Ideal en ensaladas, mermeladas, en tartas, con azúcar, helado, yogur o leche condensada.

Hoy os proponemos unas recetas sencillas que tienen en común, las fresas, entre sus ingredientes.

¿Postre, o desayuno?

Un postre dulce, simple y fácil hecho de yogur, fresas y cereales multigrano. Es ideal también para un desayuno delicioso.

Ingredientes

1 taza de yogur
1 taza de fresas picadas
2 cucharadas de azúcar
1 taza de cereales multigrano crunch

Preparación

Mezclar el yogur y el azúcar.

A continuación ir haciendo capas de cereales crujientes, yogur y fresas en un vaso o copa de vino. Continuar repitiendo las capas hasta terminar todos los ingrediente.


Ensalada de fresas y espinacas

Prueba esta ensalada con un toque sabroso, un plato completo y fácil de preparar.

Ingredientes

    1/2 Cebolla roja, en rodajas finas
    2  Bolsas de espinaca baby
    1/2 k. de fresas, en cuartos
    1 Paquete de queso azul desmenuzado
    1/2 taza de almendras tostadas laminadas
    Vinagre de vino
    Sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un bol o ensaladera grande. Rociar con vinagre de vino tinto, espolvorear con sal y pimienta al gusto.

Nota:
Para otra combinación también sabrosa, sustituir las almendras, el queso azul y vinagre de vino tinto por: nueces, queso de cabra y vinagreta de balsámico.

Chapata mixta con fresas

Prueba esta ensalada con un toque sabroso, un plato completo y fácil de preparar.

Ingredientes

2 panes de chapata, o rebanadas de pan de molde
Rodajas de jamón cocido
Lonchas de queso suizo
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de mayonesa
1 taza de fresas

Vinagre de manzana
1 cucharadita de azúcar

Preparación

Triturar las fresas junto con una cucharada de vinagre y el azúcar y reservar.
Abrir el pan chapata y tostar ligeramente el pan en tostador, o en horno.
Untar la mostaza y la mayonesa en la parte inferior del pan y colocar una loncha de jamón y otra de queso.
Introducir en el horno durante 3 minutos hasta que el queso se derrita. Sacar del horno y colocar en un plato.
Untar la tapa superior del pan con la mermelada de fresas y montar nuestra chapata (bocadillo). Servir inmediatamente.


Tabulé de quinoa y fresas

La quinoa con alto contenido en fibra y proteínas de alta calidad similar a la encontrada en la carne, con sabor suave similar al cuscus.

Ingredientes

2 tazas de agua
1 taza de quinoa
1/2 taza de tomate picado
1/2 taza de menta fresca picada o perejil
1/4 taza de pasas
1/4 taza de pepino picado
1/4 taza de jugo de limón fresco
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto


Preparación

Mezclar el agua y la quinoa en una cacerola mediana, llevar a ebullición. Tapar y reducir el fuego y cocinar a fuego lento 20 minutos hasta que la quinoa esté tierna y el agua haya consumido.
Retire del fuego y escurrir. Añadir todos los ingredientes. Tapar y dejar reposar un tiempo. Servir frío o a temperatura ambiente.

EL KÉFIR

Cómo preparar leche kefirada?

Sólo se necesita los nódulos - la madre- y la leche. Como utensilios, bastará con un recipiente y un colador. Evite que éstos sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas. Podrá servirse de un colador de plástico o de acero inoxidable; resultan ideales los de fibra vegetal.

Los nódulos y la leche

El primer requisito es obtener los nódulos que inician la fermentación.
Comprar Kéfir
También puedes preguntar a amigos o conocidos si saben de alguien que los tenga.


Para empezar, bastará una mínima cantidad de nódulos; por ejemplo, el equivalente a 1 cucharada sopera y 1/4 de litro de leche. Poco a poco, los nódulos irán creciendo y permitirán incrementar progresivamente la cantidad de leche.


La proporción entre la cantidad de madre y de leche depende de si se prefiere un kéfir más claro o más espeso. A mayor cantidad de hongo, más espeso será el producto, y más se parecerá a un yogur casero. En cambio, si se quiere verdaderamente líquido, hay que incrementar la cantidad de leche. También depende de los usos a que se destine el kéfir, según sea para una bebida refrescante o para una salsa.

Merece la pena conseguir leche cruda.

La doble fermentación del kéfir, láctica y alcohólica a un tiempo, garantiza la total eliminación de todos los gérmenes perjudiciales para la salud; cosa que no ocurre, por ejemplo, con la fermentación del yogur. Por este motivo, para hacer el kéfir se puede utilizar leche cruda sin riesgo alguno.

Todos los procesos de esterilización en los que se utiliza calor, ya sea hervido, pasteurizado, el sistema UHT, etc., tienen como función destruir una cantidad considerable de bacterias que pueden estropear la leche. No obstante, en dichos procesos de conservación de los alimentos se pierden algunos microorganismos que son beneficiosos; en la elaboración del kéfir dichos microorganismos se pueden preservar.
 

No obstante, se puede hacer kéfir con leche convencional. Aun en este caso, la fermentación beneficiará la absorción intestinal y mejorará el dinamismo de la flora interna.

Tiempo y Temperatura

Una vez obtenida la leche, de la mejor calidad posible, sólo habrá que introducir en ella los nódulos.
 

Se puede utilizar un bote de vidrio de cierre hermético. Aunque el kéfir también se puede hacer en un bote abierto, al estar cerrado, se facilita la reacción anaerobia de la fermentación.
 

La cantidad necesaria de nódulos para un litro de leche es de aproximadamente una taza.
 

A mayor cantidad, más espeso será el resultado. Se aconseja dejar un espacio sin llenar en el recipiente, ya que al fermentar se liberan gases. Así, puede ser conveniente utilizar un bote de un litro y medio, o usar un bote de litro para 3/4 de leche.
 

En el proceso de elaboración del kéfir intervienen, no sólo la temperatura de la leche, sino también la ambiental. En ningún caso se debe usar leche que esté a más de 35º C, ya que las bacterias y levaduras pueden verse alteradas. La temperatura ambiente, aproximadamente de 20º C, es la ideal para que el kéfir fermente. Con algo más de calor se aceleraría el proceso y, a la inversa, con más frío se retardaría. Por eso es interesante sacar de la nevera la leche momentos antes de elaborar el kéfir, para que se temple.
 

Una vez que introducimos los nódulos en un recipiente, es conveniente cerrarlo y depositarlo en un lugar oscuro, ya que las vitaminas A y B2 de la leche pueden verse afectadas por la luz. Un armario de la cocina puede servir; el recipiente también se puede dejar sobre una estantería, cubierto con un paño.
 

Si debe ausentarse de casa durante tres o cuatro días, para que el kéfir no se vuelva demasiado ácido, se puede dejar dentro de la nevera. De esta manera, el proceso de fermentación se ralentiza. Aunque el frío no destruye las bacterias ni las levaduras, éstas prefieren actuar en un medio templado.

Elaboración del kéfir paso a paso

Ingredientes:
  •     3/4 litros de leche
  •     150g de granos de kéfir
  •     1 recipiente de vidrio de 1 litro de capacidad
Preparación: 

Verter la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente.
Añadir los granos de kéfir.
A continuación, tapar y dejar reposar.


Es aconsejable preservar el preparado del exceso de frío o de calor. 

-El kéfir tendrá un efecto suavemente laxante si se cuela a las 24 horas. 
-Si se desea obtener un efecto astringente, debe colarse a las 36 horas.

A continuación, volver a introducir el hongo en otros 3/4 de leche.
Es conveniente lavar con agua el nódulo y el frasco, una vez por semana como mínimo.

Conservación

Los nódulos de kéfir se pueden guardar de variar formas sin que pierda sus propiedades.

De 4 a 5 días: No es necesario conservarlos. Únicamente tomar la precaución de poner el bote con la leche y los granos en la nevera, así el proceso de fermentación se hace más lento. Luego se deberá colar y proceder como siempre.

De 8 a 10 días: Conservación húmeda: Enjuagarlos en agua corriente, para limpiarlos bien. Introducirlos en un recipiente con agua mineral, sin leche, y dejarlos en la nevera. Si para una semana más, no se estropean pero pierden progresivamente sus propiedades.

Para reactivarlos. Los nódulos que se han conservado en agua suelen actuar más lentamente. Para estimularlos en su cultivo, conviene dejarlos en leche fresca dos o tres días, en vez de colarlos, a diario. Otro sistema consiste en mantenerlos a una temperatura ligeramente superior a la habitual, sin sobrepasar nunca los 35º C.

Nódulos congelados: Enjuagar en agua corriente para limpiarlos bien. Introducirlos en un bote hermético no muy grande. Meter el bote en otro recipiente mayor y cerrarlo herméticamente.
A continuación, se congelan.


Para reactivarlos: Extraer los nódulos de los botes y dejarlos descongelar lentamente. Para ello, se sumergen en agua a temperatura ambiente hasta que estén completamente descongelados. Añadir una pequeña cantidad de leche. Incrementar la cantidad de leche cada día, hasta obtener la cantidad deseada.


VIDEOS: Os dejamos vídeo demostrativo en 3 partes


 

Fuente: ACCU España


 

Una hamburguesa distinta


Ingredientes

  • 4 panes para hamburguesa.
  • 1 calabacín.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 pequeña rama de romero finamente picada.
  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación

Lavamos bien todas las verduras en agua fresca y las cortamos en rodajas regulares. Podemos hacer las verduras en horno a 180º de temperatura o en una sartén antiadherente sobre el fuego directamente. Colocando las verduras en la bandeja del horno o sobre la sartén, les ponemos un poco de sal, el romero por encima y en 6 minutos tenemos las verduras asadas. Abrimos el pan por la mitad, le ponemos un chorrito de aceite y lo tostamos sobre la sartén (o en la bandeja del horno) para sellarlo. Colocamos los panes abiertos en plato, sobre la parte inferior depositamos las verduras, rociamos con un poquito de aceite y cubrimos con la otra parte del pan.

Características

  • Alimento base: Calabacín
  • Dificultad: Muy Fácil
  • Tiempo preparación: 15 min.
  • Comensales: 4
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: España
  • Comunidad: Euskadi
  • Típica de: Bilbao - Restaurante Atea
  • Provincia: Vizcaya

Paseo de Uribitarte, 4 - 48001 Bilbao
Tel. 944 005 869
atearestaurante.com

Merluza negra (Dissostichus eleginoides)



La merluza negra, bacalao austral, o bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) es una especie zoológica de merluza que pertenece a la familia de los nototénidos. Es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Es muy longeva, llegando a medir hasta 2,5 metros. Habita en zonas de piedras con mucha corriente. Puede llegar a profundidades que alcanzan los 2500m.
 

Se captura tanto con espinel (anzuelos) como por redes de arrastre. En España se comercializa con el nombre de «merluza chilena».
En el mar Argentino se reproduce en septiembre y octubre. Comienza a desovar a partir de los 8 a 10 años de vida. Hembras de una longitud de entre 85 y 95 cm, producen unos 500.000 huevos, que el macho fecunda con su esperma. En esos momentos se forman enormes cardúmenes. 

Antumalguén 
 
Merluza negra grillé al merkén con reducción de vino tinto, puré de pehuen, mix de hojas verde con capuchinas y chutney de frutos del bosqu.
 
Ingredientes para dos personas:

  • 500g de filete de merluza negra - 1 cucharadita de aceite de maíz
  • 1/2 cucharadita de merkén (puede reemplazare por ají molido con cilantro molido)
  • 1/2
  •  litro de vino tinto patagonico
  •  1 sobre de gelatina sin sabor (puede utilizare agar-agar en una cantidad menor)
  •  300 gramos de pehuen hervido y procesado (puede reemplazare por papines andinos)
  • mix de hojas verdes (lechugas de diversos tipos y colores con el agregado de rucula)
  • flores rojas y amarillas de capuchina
  • 1 cucharada de jengibre confitado
  • brotes de rabanitos
  • vinagreta de vinagre de cerezas, mostaza Dijón y miel
  • chutney de frutos del bosque
  • algunas flores de violeta
  • pimienta y sal
Procedimiento:
Lavar bien los filetes y verificar que no tengan ninguna espina, salpimentar; mezclar el merckén con la cucharada de aceite y con ello pintar la superficie de los filetes, apenas pasar por harina de trigo la parte de la carne para que no se desprenda en la cocción y llevar a una plancha, sartén o parrilla bien caliente, colocar sobre el lado de la piel hasta que quede bien crujiente y terminar la cocción del lado de la carne. Reservar en caliente.

Colocar a reducir el vino con una cucharada de azúcar, un poco de canela y nuez moscada, cuando redujo ¾ partes hidratar la gelatina y agregarla mezclando bien, esto es para obtener una mejor textura de este producto, conservar a temperatura ambiente.

Preparar una vinagreta con 50 ml de vinagre de cerezas, 1 cucharadita de mostaza de Dijón, una cucharada de miel de abejas y 150m de aceite de maíz, sal y pimienta negra recién molida. Emulsionar muy bien.
Lavar bien las hojas verdes y las flores, cortar con la punta de los dedos y separar los pétalos de las flores, mezclar todo con un poco de la vinagreta y el jengibre confitado picado groseramente, para que se impregne de sabor y montar el plato.

Armado del plato o montaje:
Colocar un poco del chutney de frutos del bosque, sobre él y a un costado una quenepa de puré de pehuen y apoyado contra esto el filete de merluza, a un costado la ensalada. Terminar el plato decorando parte del chutntey con algunas flores de violetas, hacer una línea de la reducción del vino desde el filete hacia un costado (como una media luna) y coronar la ensalada con un manojo de brotes de rabanitos para dar altura.

Chutney de frutos del bosque
Ingredientes: 
  • 500 grs. de frutos del bosque (variados)
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 50 gramos de nueces molidas (pueden ser avellanas, almendras, etc)
  • 200 grs. de echalotes picados
  • 300 ml. de vinagre de vino blanco
  • 200grs. de azúcar rubia
  • 1 cucharadita de pimienta Verde molida
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de semillas de enebro
Elaboración:
Limpiar y lavar los frutos del bosque (hay una gran variedad de ellos dependiendo de la zona y estacionalidad). Rallar el jengibre. Picar los echalotes. Colocar los ingredientes en una cacerola con el vinagre, el azúcar, los frutos secos , la pimienta verde, el enebro y el cardamomo, cocinar a fuego lento revolviendo frecuentemente hasta que tome punto de mermelada, envasar en frascos esterilizados y tibios, cerrar herméticamente, dejar estacionar en lugar oscuro y fresco durante 1 mes antes de consumir.

Merluza negra con pesto de albahaca limón, caviar de amaranto y papines andinos al tomillo alimonado

Ingredientes para dos:

  • 2 filetes de merluza negra de 250 g c/u (puede ser atún, salmón rosado, pez espada o tiburón)
  •  1 taza de hojas de albahaca limón (bien lavadas y secas)
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 taza de piñones (puede reemplazarse por nueces o almendras)
  • 1/4 taza de queso pecorino (de oveja) rallado (puede reemplazarse por parmesano)
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • sal a gusto
  • 100 g de amaranto
  • 1 sobre de tinta de calarmar
  •  2 filetes de anchoas en aceite
  • 200g de papines o papines andinos
  • 1/4 tasa de tomillo con sabor a limón
  • 1/2 taza de aceite de oliva
Opcional:

  • pétalos de flores de jazmín o geranio Pelargonium crispum (perfume alimonado)

Procedimiento:

Lavar bien y secar los filetes de pescado, salpimentar y pasar por harina (de trigo) por el lado de la carne. Sellar en sartén con apenas de aceite de oliva y terminar la cocción en el horno.


Para el pesto

Lavar y secar bien las hojas de albahaca, en un mortero (de preferencia) o mixer, moler el diente de ajo con las hojas, los pistachos, el queso, sal y aceite. Se debe moler todo hasta que quede bien integrado, no debe quedar líquido, el pesto es una pasta espesa.



papines

Licuar el aceite de oliva con las hojas de tomillo con sabor a limón y macerar con ello los papines para luego cocinarlos al horno.



Caviar de amaranto

Lavar muy bien el amaranto fregándolo con las manos hasta que dejen de largar espuma. Cocinar al vapor hasta que estén tiernos. Licuar la tinta de calamar con los filetes de anchoas, mezclarlos con el amaranto cocido a fuego lento durante 1 a 2 minutos, corregir la sal si hiciera falta. Enfriar y guardar en el refrigerador.


Presentación del plato:

Colocar el filete de pescado ya cocido, sobre un borde del plato y continuando hacia un costado salsear con el pesto. A un costado del pescado los papines asados. Sobre el filete una quenepa o quenelle de caviar de amaranto. Terminar decorando el plato con los pétalos de jazmín o geranio.

Se puede terminar la decoración con tomates cherry confitados y hojas de albahaca fritas.
  
Más información - Glosario de términos - Fuente:
Norberto E. Petryk, chef
de cocina, escritor e investigador
http://petryknorberto.blogspot.com.ar/