ROSCÓN DE REYES 2012

Este año hemos querido hacer nuestro querido y riquísimo "Roscón de Reyes", en menos tiempo y con más cariño...pensando en vosotros para que os animéis a prepararlo.

Por cierto ha salido riquísimo!!!!


Historia, tradición culinaria... nunca un dulce tuvo un nombre tan noble, y que sería del 6 de enero sin ese olor a azahar, sin ese dulce, simplemente no sería...

No sería Día de Reyes el "Día de Reyes"... sin el "Roscón de Reyes"...

Ahí va la receta paso a paso

Ingredientes

750 gr. de harina de fuerza

1 vaso y medio de leche

4 huevos

35 gr. de levadura prensada

50 gr. de mantequilla

50 gr. manteca de cerdo

200 gr. de azúcar

2 cucharadas de agua de azaharLa ralladura de 1 naranja y de 1 limón (grandes)

1/2 cucharadita de sal rasa

Almendras picada

Frutas variadas confitadas (escarchadas)

2 cucharadas de ron Añejo

Preparación

Masa de levadura:

Calentaremos ligeramente medio vaso de leche (un poco tibia, si está muy caliente impedirá que suba el roscón). A continuación añadiremos la levadura madre a la leche y mezclaremos bien hasta su completa disolución, que quede bien mezclado.


En un bol echamos 100 gramos de harina y vamos poco a poco añadiendo la mezcla de leche y levadura hasta logar una masa blanda y uniforme.


Entonces haremos una bola con la masa y con un cuchillo daremos unos cortes en cruz encima de la bola. Y cubriremos el bol con papel film transparente o con un paño de cocina.

Dejaremos reposar la masa en un sitio cálido hasta que hay doblado su volumen (alrededor de de 90 minutos -mínimo 60 minutos-).

Masa del roscón:

Unos minutos antes de finalizar el tiempo de reposo de la masa primera, en otro bol pondremos el resto de la harina tamizándola (para tamizar se echa la harina sobre un colador fino), seguidamente con las manos haremos un hueco en el centro de la harina, como si quisiéramos hacer un volcán.


Batimos los huevos, y en el hueco de la harina echaremos el vaso de leche que nos quedaba, los huevos batidos, el azúcar, la pizca de sal, la manteca cerdo, la ralladura de naranja y limón, el agua de azahar, y el ron.


Con una cuchara de madera mezclaremos muy bien todo hasta conseguir una masa homogénea. Enharinamos una mesa o superficie y colocamos la masa encima. Tendremos que amasar bastante bien, hasta conseguir una masa fina que podremos estirar hacia un lado y otro con ayuda de un rodillo (si no tenéis una botella puede serviros de rodillo), mientras se amasa se va añadiendo poco a poco la mantequilla.



Una vez bien amasada, dejaremos reposar la masa unos cuantos minutos (yo dejé 20 m.). Después, se vuelve a amasar y se estira de nuevo la masa y se añade a esta la primera masa de levadura que teníamos reposando y que ya habrá aumentado su tamaño (para que no se os pegue la masa podéis ayudaros espolvoreando algo mas de harina en la mesa, o untar ligueramente las manos y superficie con algo de aceite).


Amasaremos todo enérgicamente intentando que las dos masas se unan perfectamente y que la masa final nos quede fina y con elasticidad. Seguidamente, la masa resultante se colocará en un recipiente de cristal y se deja en reposo (1 hora) en un sitio templado cubriendo con un paño de cocina por encima, hasta que casi llegue a doblar su tamaño.


Transcurridos los 60 minutos o algo mas, daremos a la masa forma de roscón. A continuación en la bandeja de horno colocaremos papel de hornear y el roscón encima, y dejaremos reposar así un rato más el roscón (yo lo dejé 20 minutos dentro del horno que previavente había calentado muy suavemente, ojo: muy muy poco caliente solo a modo de estufa para hacerlo subir -consejo de mi papi pastelero-)


Mientras encendemos el horno a 180ºC, las resistencias de arriba y abajo, batimos el huevo que restaba y con una brocha pintamos por encima todo el roscón. Si se desea se introduce la sorpresa y la habichuela envueltas en papel film (yo lo hice una vez terminado el roscón), se espolvorea el roscón con abundante azúcar y se adorna con las frutas escarchadas ya cortadas, y las almendras picadas.


Colocaremos la bandeja con el roscón en el horno justo a media altura (centro) y lo cocinaremos manteniendo a unos 180ºC (mi horno es eléctrico), y se deja hornear durante unos 30 minutos, o hasta que esté doradito por fuera y hecho por dentro.

Es importante no abrir el horno a ser posible, si hiciera falta evitar abrirlo al inicio de la cocción ya que corremos el riesgo de que la masa se baje.

Si os gusta podeis rellenarlo una vez frío, con nata, crema, mermelada, chocolate, cabello de ángel, etc. A mi particularmente me gusta solo.

2 comentarios:

  1. mil bendiciones y saludossssssssss gracias por la receta pero me podrán dejar saber que es maza de fuerza y como elaborarla gracias

    ResponderEliminar
  2. hola te explico, la harina de fuerza es la harina que se utiliza en panadería y hasta hace poco la tenias que comprar en las panaderias, pero ahora ya se encuentra en casi todos los supermercados de grandes superficies... Precisamente se llama de fuerza por su mayor contenido en almidón que hace que el amasado y estirado de la masa sea más costoso, por lo que hay que hacer más fuerza durante el amasado.

    ResponderEliminar