Ingredientes (para 4 personas)
- 2 rodaballos medianos
- aceite de oliva
- vino blanco
- 2 ajos fileteados
- sal
Elaboración:
En una bandeja de horno se coloca el rodaballo que previamente habremos untado de aceite de oliva y un poco de sal. Colocamos el rodaballo con la piel hacia arriba y se hacen unos cortecitos transversales que lleguen hasta la espina, pero sin cortarla.
Se introduce en el horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, añadimos cuatro cucharadas de vino blanco. Se deja cocinar 10 minutos más, sabremos que está cocinado cuando la espina central se suelta de la carne.
En una sartén haremos un refrito con aceite de oliva y ajo fileteado. Cuando el ajo esté un poquito orado (solo algo de color), se echa sobre el rodaballo asado. En la misma sartén donde se ha hecho el refrito, añadimos un poco de vinagre removemos y ese jugo lo añadimos rociando por encima de la bandeja del pescado.
Se puede acompañar con guarnición de: espárragos trigueros a la plancha, patatas hervidas o al vapor, o con unos champiñones.
Consejos a la hora de comprar un rodaballo:
Deben tenerse en cuenta aspectos como:
- El grado de frescura, que la parte exterior tenga una película fina húmeda.
- El tacto de la carne debe ser dura y compacta, de manera que cuando se marca con los dedos no deja huella.
- Los ojos, sobre todo la córnea, que debe ser transparente y de aspecto vivo.
- Las agallas deben ser de color rojo vivo.
Para limpiar el rodaballo se realizará el vacío de toda la tripa con agua, y después se secará con un trapo. Para limpiarlo por fuera, puesto que el rodaballo no tiene escamas, se recortarán un poco las aletas que tiene cerca de las agallas. Se enjuaga de nuevo y se seca.
Para conservarlo, si no se va a consumir en el momento, debe envolverse en un paño húmedo sobre una rejilla. Y colocar encima del rodaballo una bolsa con hielo y dejarlo en el frigorífico hasta que se vaya a cocinar, se recomienda no dejar pasar más de 24 horas.
Uno de mis pescados favoritos por no decir el favorito. Receta simple pero buenísima para los que nos gusta de verdad el rodaballo. Muchas gracias,
ResponderEliminar