Rodaballo al horno con refrito y espárragos

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 rodaballos medianos
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • 2 ajos fileteados
  • sal
 Elaboración:

En una bandeja de horno se coloca el rodaballo que previamente habremos untado de aceite de oliva y un poco de sal. Colocamos el rodaballo con la piel hacia arriba y se hacen unos cortecitos transversales que lleguen hasta la espina, pero sin cortarla. 

Se introduce en el horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo,  añadimos cuatro cucharadas de vino blanco. Se deja cocinar 10 minutos más, sabremos que está cocinado cuando la espina central se suelta de la carne.

En una sartén haremos un refrito con aceite de oliva y ajo fileteado. Cuando el ajo esté un poquito orado (solo algo de color), se echa sobre el rodaballo asado. En la misma sartén donde se ha hecho el refrito, añadimos un poco de vinagre removemos y ese jugo lo añadimos rociando por encima de la bandeja del pescado.

Se puede acompañar con guarnición de: espárragos trigueros a la plancha, patatas hervidas o al vapor, o con unos champiñones.

Consejos a la hora de comprar un rodaballo:

Deben tenerse en cuenta aspectos como:
  • El grado de frescura, que la parte exterior tenga una película fina húmeda.
  • El tacto de la carne debe ser dura y compacta, de manera que cuando se marca con los dedos no deja huella.
  • Los ojos, sobre todo la córnea, que debe ser transparente y de aspecto vivo.
  • Las agallas deben ser de color rojo vivo. 
Limpieza y conservación del rodaballo:

Para limpiar el rodaballo se realizará el vacío de toda la tripa con agua, y después se secará  con un trapo. Para limpiarlo por fuera, puesto que el rodaballo no tiene escamas, se recortarán un poco las aletas que tiene cerca de las agallas. Se enjuaga de nuevo y se seca.

Para conservarlo, si no se va a consumir en el momento, debe envolverse en un paño húmedo sobre una rejilla. Y colocar encima del rodaballo una bolsa con hielo y dejarlo en el frigorífico hasta que se vaya a cocinar, se recomienda no dejar pasar más de 24 horas.
 

Dieta sana después de las navidades

Han pasado las fiestas navideñas, esa época de excesos culinarios y a todos nos apetece ponernos un poco en forma, ya sea para perder peso o para perder toxinas acumuladas. Por eso desde Arecetas queremos daros unos consejos sobre como llevar a cabo esta limpieza.

Para comenzar debes hacer tus aliados a las verduras y frutas frescas, de temporada y maduras, estos han de ser los alimentos estrella durante un tiempo en tu alimentación, cada vez que tengas hambre entre horas, come fruta fresca, sin límite de cantidad, el único requisito es que sea de temporada y esté bien madurada, ya que la fruta verde, acidifica el organismo. Las verduras puedes comerlas de la manera que mejor te parezca, pero recuerda que la manera en que éstas guardan la mayor parte de vitaminas es cocinándolas al vapor.

Por otro lado, sería interesante que cambiaras los cereales enteros por integrales, estos tienen muchos más nutrientes, además de mucha fibra que regula el organismo y ayuda a limpiar el intestino de toxinas, rápidamente notarás el cambio en la piel, que aparecerá más fina y tersa.
Incluye en tu menú legumbres por lo menos dos veces a la semana, si eres de las personas a las que le producen muchos gases, puedes probar legumbres sin piel, como las lentejas rojas o amarillas o comerlas en puré, pasadas por un pasapuré o chino que ayudan a eliminar dichas pieles.



Reduce el consumo de carnes rojas, y aumenta el de pescado, sobre todos pescado azul, que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Elimina de la dieta las bebidas refrescantes y lleva siempre una botella de agua a mano, no hay mejor aliado para eliminar toxinas y líquidos que el agua.

Las infusiones son un bien muy preciado en los momentos del año en los que queremos limpiarnos de excesos, puedes tomarlas durante todo el día, te ayudaran a tener sensación de saciedad además de ayudarte a eliminar líquidos, el té verde, la hierba luisa, infusiones de jengibre, el té blanco, regaliz... son algunas de las hierbas que ayudan a eliminar líquidos, mejorar las digestiones y mejorar la circulación.

Además de la alimentación, no podemos olvidar sacar las toxinas oxigenando nuestro organismo, y esto se logra haciendo ejercicio físico al aire libre, respirando aire puro de la montaña, relajándonos después de una buena sesión de nado en la playa o dando paseos a la orilla del mar.

ROSCÓN DE REYES 2012

Este año hemos querido hacer nuestro querido y riquísimo "Roscón de Reyes", en menos tiempo y con más cariño...pensando en vosotros para que os animéis a prepararlo.

Por cierto ha salido riquísimo!!!!


Historia, tradición culinaria... nunca un dulce tuvo un nombre tan noble, y que sería del 6 de enero sin ese olor a azahar, sin ese dulce, simplemente no sería...

No sería Día de Reyes el "Día de Reyes"... sin el "Roscón de Reyes"...

Ahí va la receta paso a paso

Ingredientes

750 gr. de harina de fuerza

1 vaso y medio de leche

4 huevos

35 gr. de levadura prensada

50 gr. de mantequilla

50 gr. manteca de cerdo

200 gr. de azúcar

2 cucharadas de agua de azaharLa ralladura de 1 naranja y de 1 limón (grandes)

1/2 cucharadita de sal rasa

Almendras picada

Frutas variadas confitadas (escarchadas)

2 cucharadas de ron Añejo

Preparación

Masa de levadura:

Calentaremos ligeramente medio vaso de leche (un poco tibia, si está muy caliente impedirá que suba el roscón). A continuación añadiremos la levadura madre a la leche y mezclaremos bien hasta su completa disolución, que quede bien mezclado.


En un bol echamos 100 gramos de harina y vamos poco a poco añadiendo la mezcla de leche y levadura hasta logar una masa blanda y uniforme.


Entonces haremos una bola con la masa y con un cuchillo daremos unos cortes en cruz encima de la bola. Y cubriremos el bol con papel film transparente o con un paño de cocina.

Dejaremos reposar la masa en un sitio cálido hasta que hay doblado su volumen (alrededor de de 90 minutos -mínimo 60 minutos-).

Masa del roscón:

Unos minutos antes de finalizar el tiempo de reposo de la masa primera, en otro bol pondremos el resto de la harina tamizándola (para tamizar se echa la harina sobre un colador fino), seguidamente con las manos haremos un hueco en el centro de la harina, como si quisiéramos hacer un volcán.


Batimos los huevos, y en el hueco de la harina echaremos el vaso de leche que nos quedaba, los huevos batidos, el azúcar, la pizca de sal, la manteca cerdo, la ralladura de naranja y limón, el agua de azahar, y el ron.


Con una cuchara de madera mezclaremos muy bien todo hasta conseguir una masa homogénea. Enharinamos una mesa o superficie y colocamos la masa encima. Tendremos que amasar bastante bien, hasta conseguir una masa fina que podremos estirar hacia un lado y otro con ayuda de un rodillo (si no tenéis una botella puede serviros de rodillo), mientras se amasa se va añadiendo poco a poco la mantequilla.



Una vez bien amasada, dejaremos reposar la masa unos cuantos minutos (yo dejé 20 m.). Después, se vuelve a amasar y se estira de nuevo la masa y se añade a esta la primera masa de levadura que teníamos reposando y que ya habrá aumentado su tamaño (para que no se os pegue la masa podéis ayudaros espolvoreando algo mas de harina en la mesa, o untar ligueramente las manos y superficie con algo de aceite).


Amasaremos todo enérgicamente intentando que las dos masas se unan perfectamente y que la masa final nos quede fina y con elasticidad. Seguidamente, la masa resultante se colocará en un recipiente de cristal y se deja en reposo (1 hora) en un sitio templado cubriendo con un paño de cocina por encima, hasta que casi llegue a doblar su tamaño.


Transcurridos los 60 minutos o algo mas, daremos a la masa forma de roscón. A continuación en la bandeja de horno colocaremos papel de hornear y el roscón encima, y dejaremos reposar así un rato más el roscón (yo lo dejé 20 minutos dentro del horno que previavente había calentado muy suavemente, ojo: muy muy poco caliente solo a modo de estufa para hacerlo subir -consejo de mi papi pastelero-)


Mientras encendemos el horno a 180ºC, las resistencias de arriba y abajo, batimos el huevo que restaba y con una brocha pintamos por encima todo el roscón. Si se desea se introduce la sorpresa y la habichuela envueltas en papel film (yo lo hice una vez terminado el roscón), se espolvorea el roscón con abundante azúcar y se adorna con las frutas escarchadas ya cortadas, y las almendras picadas.


Colocaremos la bandeja con el roscón en el horno justo a media altura (centro) y lo cocinaremos manteniendo a unos 180ºC (mi horno es eléctrico), y se deja hornear durante unos 30 minutos, o hasta que esté doradito por fuera y hecho por dentro.

Es importante no abrir el horno a ser posible, si hiciera falta evitar abrirlo al inicio de la cocción ya que corremos el riesgo de que la masa se baje.

Si os gusta podeis rellenarlo una vez frío, con nata, crema, mermelada, chocolate, cabello de ángel, etc. A mi particularmente me gusta solo.

Churros madrileños con Chocolate a la taza

Creo que ya os habreis dado cuenta de lo que nos gustan los churros en Arecetas... pues sí, no lo podemos negar, es uno de nuestros desayunos favoritos, y ahora que algunos de los que formamos parte del equipo de arecetas.com, nos encontramos fuera de España los echamos de menos... Aquí os dejamos este maravillosos regalo caido del cielo, Chocolate con Churros! A disfrutar!

Ingredientes

Ingradientes para los churros:

  • 2 tazas de harina
  • 1 tazas de leche
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de aceite de maíz
  • Azúcar para acompañar

Ingredientes para el chocolate:

  • 4 1/2 tazas de leche entera
  • 4 onzas de chocolate negro con azúcar
  • 4 onzas de chocolate de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • Varitas de canela para decorar las tazas (opcional)
  • 1 taza de crema de leche batida para decorar (opcional)

Características

  • Alimento base: Harina
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 30 min.
  • Comensales: 6

Preparación

En una olla suficientemente grande, calienta la leche y el agua con la sal y la mantequilla hasta que esté hirviendo.
Incorpora la harina, removiendo constantemente hasta que se forme una masa espesa y elástica.
Transfiere esta mezcla al recipiente de la batidora e incorpora elhuevo entero.
Bate un rato más, hasta que la mezcla esté homogénea.
Coloca la masa en la churrera.
Es importante que la masa esté suficientemente espesa, pues si está muy líquida, los churros no tomarán la forma deseada.
En un caldero suficientemente profundo, calienta el aceite de maíz.
Forma los churros y fríelos hasta que estén dorados y crujientes.
Cuando estén listos, recuerda ponerlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Báñalos de azúcar y sírvelos con chocolate caliente.

Como preparar el chocolate

Calienta la leche en una ollita sin dejar que hierva.
Retírala del fuego y añade los dos tipos de chocolate.
Remueve con una cuchara de madera hasta que el chocolate esté totalmente disuelto.
Añade la cucharada de azúcar, la esencia de vainilla, el café instantáneo y sigue removiendo.
Colócalo nuevamente en el fuego sin dejar de remover para que engruese un poco.
Es importante que no hierva.
Sirve de inmediato para acompañar los churros.
Puedes decorar con crema de leche batida para darle más suavidad a tu chocolate caliente.
Utiliza varitas de canela para decorar y añadir algo más de sabor a tu chocolate caliente.

Imagen: 20minutos

El Roscón de Reyes de Tatia

Ya se acerca esta fecha que cuando ya eres mayorcito y los Reyes Magos no te traen nada, solo queda una cosa por la que merece la pena... el famoso Roscón de Reyes. Esta receta es de nuestra amig y compañeraa Tatia, la experta en cocina de Arecetas.com, y en esta receta hace trampas ya que es una receta tradicional que le enseño su padre (pastelero de profesión). Una receta para cocinillas con paciencia, esperamos que la disfruteis y Feliz Año.


Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 1 vaso y medio de leche
  • 3 huevos
  • 25 gramos de levadura prensada -fresca- (de panadería)
  • 100 gramos de mantequilla (ó 70 gr. de mantequilla y 30 gr. manteca de cerdo)
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de agua de azahar
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • 5 gramos de sal (1 cucharadita)
  • Almendras fileteadas
  • Frutas confitadas (escarchadas)
  • 2 cucharadas de ron añejo

Características

  • Alimento base: Harina
  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo preparación: 420 min.
  • Comensales: 10
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: España

Preparación


1. Preparación de la masa de levadura


Se calienta ligeramente medio vaso de leche y se deslía en él la levadura, mezclando muy bien. En un bol se ponen unos 100 gramos de harina y se va añadiendo poco a poco la leche con la levadura hasta formar una masa blanda y homogénea. A continuación, se hace una bola y unos cortes encima se cubre con un paño limpio de cocina y se deja en reposo en un lugar cálido y sin corrientes, hasta que doble su volumen (aproximadamente tardará una hora y media).


2. Preparación de la masa base


En un bol grande se pone el resto de la harina, previamente tamizada, y se hace un hueco en el centro, a modo de un volcán.

A continuación, se añade el vaso de leche restante, los huevos batidos, el azúcar, la sal, manteca cerdo, la ralladura de naranja y limón, y el agua de azahar, ron. Se mezclan bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y después se pasa a una superficie espolvoreada con harina. Se continúa amasando lo suficiente hasta conseguir una masa fina que se estira con ayuda de un rodillo, para un lado y para otro, a la vez que se va añadiendo poco a poco la mantequilla.


3. Ligar ambas masas y dejar reposar


Una vez bien amasada, se deja reposar. Después de un tiempo, se vuelve a amasar un buen rato, se estira de nuevo la masa y se incorpora la primera masa que estaba reposando y ya habrá levantado. Se amasa todo junto enérgicamente una vez más, para que estén bien ligadas, y conseguir así una masa fina y elástica. Seguidamente, la masa final se coloca en un recipiente y se deja en reposo en un sitio templado, protegida por un paño unas cuatro horas, hasta que llegue a doblar su tamaño.


4. Dar forma al roscón y hornear


Transcurrido este tiempo, se da forma al roscón. Se forra la bandeja de horno con papel de hornear, o bien se unta con mantequilla, y se coloca encima el roscón y se deja reposar un poco más. Mientras tanto, se precalienta el horno a 200ºC, empleando solamente las resistencias de abajo. Se bate un huevo con unas gotitas de leche y con ayuda de una brocha se pinta toda la superficie del roscón. Si se desea se introduce la sorpresa (figurita de porcelana envuelta en papel film), se espolvorea el roscón con abundante azúcar y se adorna con frutas confitadas, que se incrustan bien en la masa, y almendras fileteadas. Finalmente, se baja la temperatura del horno hasta los 180ºC se coloca la bandeja con el roscón a media altura del mismo, y se deja hornear durante unos 30 minutos, hasta que esté dorado por fuera y cocinado en su interior.