CINCO RECETAS Y UNA SOLA AREPA VERDADERA


LA TELA PAISA 

Por muchas variaciones que haya tenido en los últimos años, la auténtica arepa paisa sigue siendo la conocida como tela , debido a lo delgada que es, y se prepara así: -Se pone a cocinar con agua durante varias horas el maíz trillado blanco, hasta que esté blando.

-Se muele el maíz y se amasa hasta que esté consistente y sólido, de tal manera que las arepas se puedan armar sin que se rajen.
-Se arman las arepas delgadas y redondas.
-Se ponen a asar en una parrilla de alambres especial para esto o en una plancha metálica, colocadas sobre una estufa eléctrica o en fogón de carbón. Tanto la parrilla como la plancha deben precalentarse para que la masa no se pegue.
-Se voltea varias veces la arepa hasta que se vea dorada.
-Se le unta mantequilla auténtica de vaca.
-Se echa sal al gusto -Encima se le coloca quesito en tajadas o rallado.
-Se come caliente.

La auténtica arepa paisa no tiene sal ni ningún otro ingrediente en la masa.
Existen muchas variaciones y recetas de arepas que permiten agregar distintos ingredientes a la masa, como sal, azúcar, queso y mantequilla. Así mismo, han surgido gran cantidad de deliciosas combinaciones para colocar en la superficie de la tela hogao, atún, carne, fríjoles, aguacate, chorizo, camarones y pernil, entre otras.
También hay una variedad de arepas un poco más gruesas que la tela , con el fin de partirla por la mitad y rellenarla con uno o varios de esos igredientes.

DE PELAO SANTANDEREANO 

La auténtica arepa santandereana se elabora a base de maíz pelao , que así se llama porque, antes de ser molido, el maíz se cocina (para que crezca) y luego se pela con ceniza. Pero no se preocupe, si no tiene el tiempo para esta fase del proceso, compre el maíz ya pelao en un granero.

1. Se selecciona el maíz pelao y se lava bien.
2. Se muele el maíz en un molino y se va mezclando con chicharrones de res, los cuales ya han sido cocidos previamente.
3. La harina obtenida se mezcla con agua y aceite y se amasa, durante media hora, hasta que quede suave, o sea que no se pegue cuando uno la tira al techo.
4. Finalmente, se hacen bolitas, se aplastan y quedan las arepas que son asadas en plancha.
5. Luego se sirve en un plato redondo y blanco. Si gusta puede coger un afilado cuchillo y atravesar la arepa para echarle lo que quiera.

LA DE CHOCLO VALLECAUCANA 

Ingredientes

10 Mazorcas tiernas
Media libra de queso campesino o cuajada
Sal al gusto

Preparación

Moler la mazorca con el queso y agregarle sal. Debe quedar una masa consistente para poder darle forma a las arepas, que se deben armar directamente en la laja donde se van a asar.

DE PURO MAIZ BOYACENSE 

Ingredientes 

Cuatro tazas de maíz tierno molido (mazorca)
Un huevo
1\2 cucharada de sal
1\4 cucharada de azúcar
Queso al gusto

Preparación

Se mezcla el maíz con el huevo, la sal y el azúcar hasta formar una masa consistente. Luego, sobre una hoja de mazorca o de chisgua, se forman capas de masa y sobre éstas se añade el queso. Se tapa con otra capa igual de masa y se asan sobre una laja o piedra plana.
Las mismas arepas se pueden hacer de maíz (no mazorca) con los mismos ingredientes, pero adicionando leche y 1\8 de mantequilla para mojar la masa.

AREPA DE HUEVO 

Ingredientes para 10 arepas 

Doce onzas de harina de maíz
1 taza y media de agua
4 onzas de queso ó 4 onzas de mantequilla.
10 huevos.
aceite sal al gusto.

Preparación

La harina se amasa con el agua, se le agrega el queso o la mantequilla y se le echa sal al gusto. Se da la forma de arepa a la masa y se echan a sofreír.
Se espera un tiempo prudencial hasta cuando las arepas se inflen. Se sacan del caldero, se dejan enfriar. Luego se les hace una abertura a un ladito y por ahí se echa el huevo crudo y un poco de sal.
Se cierra la abertura y se vuelven a echar al caldero. Se esperan unos diez minutos hasta que el huevo esté frito y se sacan y quedan listas para comer, con un buen guarapo de panela.

2 comentarios:

  1. No soy paisa, soy costeño pero la arepa paisa es un adelicia, si llegan por colombia no olviden pasar por esta hermosa tierra.

    http://bajardepesorapidamente.co

    ResponderEliminar
  2. La verdad que un excelente blog, voy a pasar seguido por aqui, yo tengo uno que hace poquito empece, si te gusta y quieres intercabiar enlaces a las ordenes

    Recetas de cocina gratis

    ResponderEliminar